domingo, julio 30, 2006

Montevideo se inunda

Nos quedamos dormidos y cuado despertamos el agua llenaba la calle casi hasta la ventana del piso ocho en el que estoy. Somos tres en la habitación y prendí el celular que todavía anda para ubicar a mi hermano y saber si está bien. Le avisé que estoy en casa y que vamos camino a la azotea. "Son varios los helicópteros que andan rondando la costa y esperamos que alguno nos recoja", le dije.

El río desbordado sigue subiendo y hace olas que golpean al vidrio cerrado. Vamos, vamos, tenemos que salir de acá. No sé qué llevarme, me da lástima dejar que los cuadros se empapen pero no nos dejan cargar con nada y además no hay tiempo para esto. El viento sopla más fuerte y las olas dentro de poco van a romper el vidrio y van a dejar que el agua entre, me apuró Martina. El vidrio explotó dos segundos después por la fuerza rabiosa de una ola que se estampó contra la ventana y nos hizo caer con su humeda agresión. Vamos, vamos dijo Marcos ayudándome a levantarme.

(comienzo de un sueño que se me repite en el que el Río de la Plata sube e inunda a Montevideo)

jueves, julio 27, 2006

Burlas a la distancia y al tiempo

Le escuché la voz que no oía hace cinco años y mi voz repitió su nombre. No pensé que me ibas a reconocer tan rápido me dijo y seguimos charlando como si ayer nos hubiéramos despedido y no hiciera tantos días más de aquellas mañanas frías en que nos encontrábamos en la parada esperando el ómnibus para ir al colegio.

viernes, julio 21, 2006

"Todos tenemos nuestros propios Andes"

Me conmovió escuchar a Fernando Parrado en la radio esta mañana. Lo invitaron a propósito del libro Milagro en los Andes que publicó recién, como treinta años después de aquella tragedia que viró en milagro.

Parrado fue de los que sobrevivió a la caída del avión en los Andes y a los 72 días y las 72 noches que pasaron en un glaciar, a treinta grados bajo cero, sin comida y sin agua.

La voz de Parrado te transmite una tranquilidad, una paz de esas que salen de adentro, y las cosas que dice vienen tan bien... porque a veces, al menos yo, me las olvido. Por ejemplo, dice que "todos tenemos nuestros andes" y que "la gente magnifica los problemas cuando son situaciones de vida y nada más".

Para él "si el infierno existe no es con fuego, es oscuro y con hielo." Dice que las noches eran lo que más lo asustaba y que el miedo fue un motor: "Yo estaba absolutamente aterrado, no podía respirar del miedo que tenía, yo creo que el miedo me impulsó a hacer otras cosas, actué por impulsos cuya energía fue el miedo y el terror".

Cuando escuchó por la radio que se abandonaba la búsqueda se supo muerto. "Hasta el último segundo yo no pensé 'voy a vivir', dijo Parrado. Pero estoy acá, le dijo al periodista como comprobando el milagro y la sorpresa de estar vivo.

Además de creerse muerto no quería morir y le preocupaba el cómo de su propia muerte. Después de todo pensó "entre morirme acá que me voy a morir sentado, prefiero morirme pegándome contra esas montañas", que capaz que es otra forma de decir que prefirió vivir.

(Entrevista realizada por Emiliano Cotelo a Fernando Parrado en la radio El Espectador, y luego en la tertulia)

Capítulo I del libro Miracle in the Andes
72 Days on the Mountain and My Long Trek Home
By Nando Parrado with Vince Rause
Crown. 291 pp.

jueves, julio 20, 2006

Sol de invierno



 Posted by Picasa

miércoles, julio 19, 2006

En el futuro de Montevideo

en 2056 existe 18 de Julio, el Panamericano y el Palacio de Justicia aunque con algunos vidrios menos porque alguien los quitó para dejar pasar las naves que van de la plaza a la rambla por arriba del Teatro Solís.

También está el Palacio Salvo que se destapa cual anémona para escupir naves que parecen pececitos. Ahí adentro seguro que hay montevideanos.

¡¡Vean este video!! :-)) Montevideo 2056

lunes, julio 17, 2006

La colita de cuadril

Es un corte de carne de novillo delicioso y fácil de cocinar. Vas a la carnicería, pedís una colita de cuadril y así como viene con la grasita y todo la tirás en una fuente de metal -no es recomendable usar cerámica o vidrio- y la metés al horno a fuego bajo.

Ni siquiera le agrego sal. La dejo cocerse así despacito y le doy una vuelta en algún momento para que se dore un poco de los dos lados. Cuando está pronta -sin rojos para mi gusto- la saco del horno y la cambio de recipiente para que la carne cocida no chupe la grasa que queda líquida sobre la fuente.

La colita de cuadril chica en la carnicería de mi barrio cuesta alrededor de $U60 (US$2,5) y una grande $U120 (US$ 5 aproximadamente).

sábado, julio 15, 2006

Cuando se va el plateado

queda este río marrón, espeso, terrenal, que no persigue horizontes y que vuelve obstinado hacia la costa de Montevideo.

viernes, julio 14, 2006

Expresiones

Se escuchan en el castellano traducido de las novelas brasileñas que pasan por la tele algunas expresiones en desuso por estos lares.

Por ejemplo, dicen "tome sus providencias" que entiendo algo así como un "preparate para el diluvio", o por el opuesto "apetacá que se viene la seca". Incluso podría interpretarse como un simple "agarrate Catalina".

Sin embargo, en el diccionario de la Real Academia providencias no existe así en plural, pero figura en singular y la expresión "tomar una providencia" se explica como:

tomar alguien ~, o una ~.
1. frs. Adoptar una determinación.

¡Andá llevando!

miércoles, julio 12, 2006

La luna

Redonda y llena ocupó estos días el cielo de la costa montevideana iluminando el mar y las caras de las personas que subían los ojos para mirar su imagen blanca y enorme.

El agua permaceció silenciosa bajo esa luz intensa y mostró plateados y azules calmos como aquietada por tal maravilla. Salí a perseguir su hechizo en una caminata nocturna por la rambla pero el frío me trajo rápido de nuevo a casa.

Quiero sacarle fotos pero la cámara digital no sirve. Voy a intentar conseguir una cámara adecuada para postear acá una luna llena sobre la rambla de montevideo.

martes, julio 11, 2006

Amaneció frío

y rosado

domingo, julio 09, 2006

¡¡Complimenti Italia!!


Foto de AFP en el sitio de Yahoo FifaWorldCup 2006

Avanti versaglieri!

Foto de AP en el sitio de Yahoo FifaWorldCup 2006

Pudiera ser, Alfonsina

Pudiera ser (Alfonsina Storni)

Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
no fuera más que aquello que nunca pudo ser,
no fuera más que algo vedado y reprimido
de familia en familia, de mujer en mujer.

Dicen que en los solares de mi gente, medido
estaba todo aquello que se debía hacer...
Dicen que silenciosas las mujeres han sido
de mi casa materna... Ah, bien pudiera ser...

A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero, se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.

Y todo esto mordiente, vencido, mutilado,
todo esto que se hallaba en su alma encerrado,
pienso que sin quererlo lo he libertado yo.

(Más Alfonsina en: A media voz y Cervantes Virtual)

viernes, julio 07, 2006

Fitness

Después de días y noches de humedad y niebla salió el sol y calentó el aire, despejó el cielo y dejó a la rambla irresistible. Me puse el jogging y salí a caminar. La alegría dicen que va a durar poco y el fin de semana va a llover. Agarré la radio y me puse los auriculares. Empecé a caminar despacio mientras sintonizaba alguna música. Encontré algo y arranqué. El sol me daba en la espalda y la música me movía las piernas hacia adelante sin parar. Crucé en Trouville al grupo que se junta a caminar todas las mañanas. Y además de ellos a un montón de personas y perros. Los collares en la mano los animalitos sueltos y el sol en el cielo. En el cartel rojo mi marca me anunció la hora de dar vuelta. Giré estirando los brazos a los lados a ver si las contracturas, los nudos apretados, se iban con el movimiento y seguí caminando.

Simply Red me sonaba en los oídos y de golpe gritó wait a minute can't you see that I wanna fall from the stars straight into your arms. Entrecerré los ojos encandilada por el sol y por unos segundos los cerré del todo y di unos pasos pero los abrí de nuevo y miré para abajo. Me acordé de los perros y la materia calentita que dejan sobre las baldosas de la rambla, el asfalto de la calle, las veredas de Pocitos.

El viento me refresca la cara y me empuja hacia atrás. Se siente más en la vuelta de Trouville donde ahora veo un cartel que dice: "lo que su perro hace es cosa suya" y levanto la pata para no pisar la cosa de otro. Simply Red terminó de cantar y ahora suena Abba. Una gaviota vuela bajito por la costa, tiene toda la playa para ella sola. Atrás se ven los edificios de Pocitos hasta la vuelta de Kibón. Respiro hondo deleitada por la imagen y un olor nauseabundo a caca de perro me entra colado con el oxígeno. En el estómago el mate amargo que tomé hace un rato se me vuelve ácido y me provoca una nausea profunda. Contengo la respiración, paro y me siento sudar. Bien. Alguna caloría debo estar quemando, y además perdí el apetito. 10 puntos para mi dieta.

jueves, julio 06, 2006

La cultura del sicario

La cultura del sicario se extiende en el tiempo más allá de los asesinatos a algunos crímenes cotidianos que se deslizan en la convivencia social. Una forma de hacer que descubre a la cobardía que apadrina estas conductas y que se disimula en el revuelo simpático de las apariencias.

Dolor




Juan Pablo Rebella murió.

Director de cine uruguayo (25 Watts, Whisky)
32 años.

Abrazo a su familia y amigos.









miércoles, julio 05, 2006

¡Qué infierno!

En medio del camino de nuestra vida
me encontré por una selva oscura,
porque la recta vía era perdida.


A metàt strada dal nustri lambicà
mi soj cjatàt ta un bosc cussì scur
che'l troj just i no podevi pì cjatà.


Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura,
ché la diritta via era smarrita.

WorldBookfair: acceso libre a miles de libros en más de 100 lenguas hasta el 4 de agosto próximo.

¡Mer..d.!

Dos grandes:

lunes, julio 03, 2006

La basura de otros

Es lunes de mañana y el hurgador salió temprano en el carrito. Llegó pasadas las ocho a los dispensadores de basura del barrio Pocitos. Cuando entró a este basurero verde en Bulevar España y la rambla eran casi la nueve. Se metió, revolvió, encontró algo y juntó en bolsas que entregó a las manos de un niño. Su tarea es subir las bolsas al carrito. Pero ya está. No hay más. Es hora de seguir camino.


(Hacer click en la imagen para desplegarla en su totalidad)

domingo, julio 02, 2006

Puntos de vista

Seguí el partido entre Portugal e Inglaterra por radio e Internet (la tele abierta en Uruguay no lo pasó) y sin tener las imágenes vi muchos partidos a través de las palabras que ingleses, portugueses y otros utilizaron para describir las jugadas.

Por ejemplo, cuando el árbitro sacó la roja al jugador inglés Rooney, la BBC escribió:

62 mins: RED CARD. Frustration gets the better of Wayne Rooney and he is sent off. (*)


En maisfutebol.iol.pt la misma jugada se describió así:

CARTÃO VERMELHO PARA WAYNE ROONEY. O inglês fez uma falta sobre Ricardo Carvalho (em que até o pisou), gerou-se a confusão, com Ronaldo pelo meio e Rooney empurrou-o. O árbitro decide-se pela expulsão.


Y en el sitio en mundial2006.com -y en la radio uruguaya- lo contaron de esta forma:

61' ¡Tarjeta Roja para Rooney! Por pisar en los testículos a Ricardo Carvalho.



(*) La BBC actualizó la info: "62 mins: RED CARD Frustration gets the better of Wayne Rooney and he is sent off. He wrestles for the ball with Ricardo Carvalho on the halfway line and stamps on the defender's testicles. Then there is an altercation with Cristiano Ronaldo. Ricardo Carvalho goes off for treatment and soon returns. Rooney just goes off."

sábado, julio 01, 2006

¡¡¡¡¡Por-tu-gal en las semifinales!!!!!!!!

(Foto de AFP publicada en la Web oficial de la Copa Mundial, Yahoo)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ricardo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Temperamento latino