viernes, julio 21, 2006

"Todos tenemos nuestros propios Andes"

Me conmovió escuchar a Fernando Parrado en la radio esta mañana. Lo invitaron a propósito del libro Milagro en los Andes que publicó recién, como treinta años después de aquella tragedia que viró en milagro.

Parrado fue de los que sobrevivió a la caída del avión en los Andes y a los 72 días y las 72 noches que pasaron en un glaciar, a treinta grados bajo cero, sin comida y sin agua.

La voz de Parrado te transmite una tranquilidad, una paz de esas que salen de adentro, y las cosas que dice vienen tan bien... porque a veces, al menos yo, me las olvido. Por ejemplo, dice que "todos tenemos nuestros andes" y que "la gente magnifica los problemas cuando son situaciones de vida y nada más".

Para él "si el infierno existe no es con fuego, es oscuro y con hielo." Dice que las noches eran lo que más lo asustaba y que el miedo fue un motor: "Yo estaba absolutamente aterrado, no podía respirar del miedo que tenía, yo creo que el miedo me impulsó a hacer otras cosas, actué por impulsos cuya energía fue el miedo y el terror".

Cuando escuchó por la radio que se abandonaba la búsqueda se supo muerto. "Hasta el último segundo yo no pensé 'voy a vivir', dijo Parrado. Pero estoy acá, le dijo al periodista como comprobando el milagro y la sorpresa de estar vivo.

Además de creerse muerto no quería morir y le preocupaba el cómo de su propia muerte. Después de todo pensó "entre morirme acá que me voy a morir sentado, prefiero morirme pegándome contra esas montañas", que capaz que es otra forma de decir que prefirió vivir.

(Entrevista realizada por Emiliano Cotelo a Fernando Parrado en la radio El Espectador, y luego en la tertulia)

Capítulo I del libro Miracle in the Andes
72 Days on the Mountain and My Long Trek Home
By Nando Parrado with Vince Rause
Crown. 291 pp.

No hay comentarios.: