viernes, noviembre 21, 2008
"Del pensamiento débil al pensamiento de los débiles" Gianni Vattimo
Llegué hace un rato del Paraninfo de la Universidad de la República de escuchar a Gianni Vattimo con su increíble sencillez y humor para hablar de estas cosas de filósofos. Adoré la charla, que si bien se tituló "Del pensamiento débil al pensamiento de los débiles", versó más sobre el pensamiento débil que sobre el último aspecto. Vattimo me encanta, entonces me puse cholula, le saqué una foto y no me animé a hablarle. Me atacó la timidez de la admiración. En fin.
Su pensamiento débil es un pensamiento enraizado en los valores cristianos -él se define como un católico desconformista y antipapal- además de todas las herencias de Nietzsche y de Heidegger, que Vattimo no deja de mencionar. El pensamiento débil en pocas palabras es "pensar que la verdad no es algo dado como un hecho frente a mí, sino como algo consensuado". "Porque la verdad se verifica sólo en el diálogo con el otro."
Este pensamiento es débil "porque no cree más en una verdad única, fuerte", sino que habla de una verdad aceptable, a la que se llega con argumentos que hagan mi interpretación (basada en mi herencia cultural, religiosa, etc) aceptable. Y esta verdad se alcanza a través del consenso. "Cuando nos ponemos de acuerdo con el otro decimos que hemos encontrado la verdad".
Anunció que va a publicar un libro con una serie de ensayos que se titula "Adiós a la verdad". "Me siento como un hegeliano cortado de lo absoluto", comentó. En un mundo donde no hay valores absolutos solo tenemos el amor del próximo, solo nos queda ponernos de acuerdo con los que están al lado, dijo Vattimo.
(No sé si interpreté bien esto, pero a priori me gustaría que Vattimo hablara del amor del prójimo, y fuera más pretencioso en la capacidad de ponernos de acuerdo, y pusiera el alcance de ese acuerdo más allá del que tenemos al lado.)
Para Vattimo, el proceso histórico que va de Platón a Nietzsche, habla de la debilitación de la objetividad, a la que ve con optimismo, porque para él "la debilidad es la única manera de emancipación". Hay que aligerarse de todas esas literalidades, desarrollarse hacia una condición de mayor espiritualidad y ligereza, afirma.
Vattimo dice que sólo los débiles son la audiencia posible del pensamiento débil, y recuerda que los fuertes son pocos: Los débiles son la mayoría. Elijo los débiles porque estoy entre los débiles y porque son los que tienen proyectos, señaló.
Me quedé con las ganas de agradecerle por acompañarme con sus palabras, por ayudarme a pensar, y contarle que tengo grabadas en mi cabeza algunas frases suyas como cuando dijo que la función de la filosofía es ayudarnos a vivir en la incertidumbre. Pero bueno estaba demasiado cholula y tímida. Así que vengo y escribo.
También me vine pensando que esto del postmodernismo no deja de ser una visión eurocéntrica, ya que todo su origen se explica a través de la ruptura de los metarelatos -como decía Lyotard- que implicaban la centralidad del pensamiento europeo. "Esto terminó cuando los primitivos nos obligaron a no hablar más de primitivos", dijo Vattimo. Sin embargo, este pensamiento de los débiles sugiere un verdadero movimiento fuera del eurocentrismo.
Etiquetas:
Mi ventana a Montevideo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
No debo escribir apurada y directamente en el blog... Escribí Nietzche en lugar de Nietzsche, y ¡Vatitmo en el título!....el entuasiamo, en fin...
"Cuando nos ponemos de acuerdo con el otro decimos que hemos encontrado la verdad". Esto es peligroso. Grandes disparates pueden ser consensuados. Y el consenso no los convierte en verdad.
Gracias por el dato. Con que ahí también Vattimo dio esa charla. Lo incluiré en mi tesis.
Saludos,
RM
Publicar un comentario