lunes, mayo 29, 2006

El disfrute de la escritura

Estoy leyendo un libro de Armando Petrucci quien ya me hizo sonreír y quererlo más en la tercera página de la presentación. Dice Petrucci:

"Según Giorgio Raimondo Cardona, historiador de las escrituras y las lenguas, 'la escritura puede ser todo lo que nosotros logremos leer en ella': ante todo, lo que concierne a los hombres que la han usado y su mundo. Por tanto, realmente vale la pena ocuparse de ella, aunque sea vagabundeando. Yo lo hice durante toda mi vida y me divertí inmensamente."
La ciencia de la escritura
Primera lección de Paleografía
Armando Petrucci
Fondo de Cultura Económica
2003, Buenos Aires (1a ed. 2002)


Resulta que Petrucci estudió entre miles de cosas las que se escriben sobre las tumbas de los muertos, y encontré una entrevista que le hacen sobre este asunto. Y otra vez me dejó sonriendo. Dice Petrucci al final de la entrevista que le hacen a propósito del libro sobre los epitafios (Le scritture ultime, Einaudi, 1995 ):

"Ho 64 anni, sono anziano, e mi si pone il problema della morte. Le giuro che lavorando a questo libro ho scoperto il valore apotropaico di questo studio. Rasserena moltissimo vedere quanta gente è morta prima di te".

No hay comentarios.: